El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Pachuca, Ricardo Puga Aboytes, aseguró que buscan impulsar el crecimiento económico en la entidad con el nearshoring, para atraer las industrias extranjeras en el territorio estatal.
El representante de la Canacintra en Pachuca explicó que ante las condiciones externas, las grandes empresas internacionales pueden considerar las ventajas del estado por su cercanía con el Valle de México, el principal consumidor del país, así como los bajos niveles de inseguridad y la proximidad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con el líder de la Canacintra Pachuca, el fenómeno del nearshoring debe ser aprovechado en su totalidad en Hidalgo, ya que también se necesitan incentivos para el desarrollo y crecimiento económico de la entidad, por lo cual se requieren acciones para fomentar los nuevos proyectos económicos.
Agregó que en los últimos meses se han efectuado acciones de inversión por parte de distintas empresas tanto nacionales como internacionales que han externado sus intenciones de inyectar capital en el territorio estatal, principalmente en aquellas zonas que han sido consideradas como las de mayor vocación económica.
Asimismo, mencionó que el nearshoring es una práctica que impulsa el crecimiento económico en aquellas regiones donde se puede detonar la generación de empleos, por lo cual se deben establecer modelos para incrementar la generación de estructuras económicas para priorizar la formación de polos de desarrollo.
De la misma manera, comentó que Hidalgo también tiene capital humano especializado que puede formar parte de la planta laboral de las grandes empresas que no deben buscar en otras regiones, pues hay presencia de egresados de las instituciones educativas politécnicas y tecnológicas de la entidad.
También manifestó que las inversiones económicas deben enfocarse en el desarrollo económico en el mediano y largo plazo para posicionar a determinadas regiones, por lo cual consideró que se puede aprovechar la cercanía con el AIFA que paulatinamente se convertirá en uno de los espacios idóneos de desarrollo económico.
Además, el líder de la Canacintra Pachuca aseveró que también buscan recuperar el número de agremiados a la cámara después de la baja que se registró durante la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, principalmente en los municipios de Pachuca, Tulancingo, Tepeapulco, Minera de la Reforma, entre otras demarcaciones.
Según la Secretaría de Economía federal (SE), la economía estatal ha mostrado tendencias favorables de recuperación económica en el estado a través del nearshoring que ha posicionado a Hidalgo como uno de los sitios con mayor inyección de capital.