Buscan impulsar el turismo en Tepeapulco

El secretario de Turismo, Javier Baños, sostuvo una mesa de trabajo con la alcaldesa Marisol Ortega

Gustavo Vargas

  · miércoles 16 de junio de 2021

Se promoverá cultura, gastronomía y ecoturismo en Tepeapulco /GUSTAVO VARGAS

TEPEAPULCO, Hgo.- Con la finalidad de promover la cultura, gastronomía y ecoturismo, el secretario de Turismo en el estado Javier Baños, sostuvo una reunión con la presidente municipal Marisol Ortega, con quien estableció una mesa de trabajo la cual tuvo como objetivo establecer proyectos que permitan reactivar la economía a través de estos rubros.

Este acercamiento busca compartir sus experiencias y con ello establecer acciones en común para promover las actividades turístico-culturales.

Durante el encuentro ambos funcionarios coincidieron que las riquezas arquitectónicas, naturales y áreas protegidas, entre estas la Laguna de Tecocomulco y el Xihuingo, hacen del municipio y la región un área de interés para el turismo.

Coincidieron en que la zona arqueológica, es un punto de alto impacto para los paseantes ya que es considerada como un sitio de observación astronómica parala cultura teotihuacana, y que conserva cientos de basamentos aún por revelar, según estima personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Detalló que esta área es de gran importancia por albergar decenas de vestigios que identifican a la zona como un centro ceremonial, pero sobre todo como un área que servía a las antiguas civilizaciones para realizar cálculos astronómicos.

Por lo que refiere a la Laguna de Tecocomulco, dijeron, es considerada el ultimo relicto del antiguo ecosistema de lacustre que predomino en toda la cuenca del Valle de México y también se le hadado la categoría como sitio Ramsar, nombre con el que se denominó a la convención promotora de las acciones al cuidado de los humedales en el ámbito internacional.

Su ubicación en la Región Hidrológica Número 26, Río Panuco, que cubre una superficie de 525 kilómetros cuadrados,un estimado de 52 mil 500 hectáreas, representa un ecosistema acuático muy grande con gran variedad de animales como carpas, patos, garzas, ranas, conejos, coyotes, ardillas y algunas especies vegetales como azucena, begonia, lirio acuático y nopal.

TEMAS