Uno de los retos, es poder integrar en clínicas rurales de salud y hospitales a médicos tradicionales, para que puedan llevar sus saberes, ofrecer consultas, rituales y herbolaría, compartió Fulgencio Vargas Vargas, presidente de la Asociación Civil de Médicos Tradicionales de Acaxochitlán.
Precisó que lo que pretenden es reivindicar y revalorar la medicina tradicional, así como darla a conocer al mundo, por lo que, plantearon al gobernador electo Julio Menchaca Salazar que tengan un espacio en las clínicas rurales y en los hospitales.
La idea, señaló, es que tengan un lugar en donde los médicos tradicionales puedan dar consulta, recetar hierbas, realizar rituales y demás para atender a las familias de una enfermedad, algo preventivo o atender un mal necesario.
“Es una propuesta que se tiene por parte de personas que practican la medicina de la partería, de los primeros auxilios, preventiva, desde los que dan masajes, los que practican la herbolaria, o los que hacen rituales para sanar a una persona”, destacó.
“Si un médico tradicional consulta a una persona y sabe que tienen una enfermedad espiritual o alguna cuestión que no puede curar un médico de farmacia, o científico pueda ser atendido”, compartió.
Vargas Vargas, refirió que hay algunas fórmulas magistrales en plantas que se utilizan para atender diferentes enfermedades y que se han probado, con buenos resultados, de modo, que la idea es regresar al origen y dejar atrás la química.
También te puede interesar: Comienza Jornada Nacional de Salud
Agregó que no existe una escuela en donde se enseñe la medicina tradicional, pues si bien la gente puede aprender herbolaria, técnicas de relajación de sanación, de manejo de energías, pero un médico tradicional, aseguró que no se hace, sino que nace.