ALMOLOYA, Hgo.- Instruyen a agricultores de diversas comunidades del municipio en la elaboración de fertilizantes orgánicos a partir de "microorganismos de montaña", hongos, bacterias, micorrizas, levaduras y otros organismos de alto beneficio para el cultivo y que se encuentran en el suelo de las montañas.
Susana Hernández, directora de Desarrollo Agropecuario en el municipio, aseveró que ante los excesivos costos de fertilizantes agrícolas y de su impacto negativo para los cultivos es de suma importancia proporcionar a los productores alternativas que permitan tener igual o mejores rendimientos con el uso de biofertilizantes.
Por ello, mencionó, en coordinación con Apan, Paisaje y Resiliencia, se llevó acabo la segunda parte del taller de producción de microorganismos de montaña, en la que participaron comisariados, delegados y productores del municipio.
Refirió que el municipio se ubica en una zona rica en fauna vegetal libre de exposiciones químicas, cuyos microorganismos de montaña nutren el suelo de cultivo devolviéndole algunas de las propiedades que les permiten evitar su deterioro.
Mencionó que estos organismos se identifican por su color blanquecino y se encuentran escarbando entre la hojarasca disponible en el terreno.
También te puede interesar: Productora asegura que el campo no es redituable
"A simple vista se les puede ver pegados en la materia orgánica en descomposición y entre las características de estos microorganismos, es que se recogen en áreas aledañas a los cultivos, ya que de esta manera son más eficientes".