El presidente de la comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Luis Ángel Tenorio Cruz, dijo que buscarán que se garantice el incremento del 46 por ciento que se consideró para el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) para el próximo año, aunado a que consideró que se debe destinar una partida para fortalecer el refugio a la atención de mujeres agredidas y una casa de emergencia.
El legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que las integrantes de la comisión que preside coinciden en la necesidad de reforzar las áreas de atención a las mujeres agredidas, debido a que se trata de un problema social que ha incrementado en los últimos años.
De acuerdo con Tenorio Cruz, es fundamental que en la discusión del paquete económico no se reduzca el presupuesto para la atención de las mujeres, pues de lo contrario se dejará en mayor vulnerabilidad a aquellas que han sido víctimas de algún tipo de violencia en el estado.
Para el paquete económico de 2023, el IHM contará con 41 millones 504 mil pesos, superior a los 28 millones 427 mil pesos que se asignaron al actual ejercicio fiscal, por lo cual el legislador morenista consideró que también se debe reforzar el Centro de Justicia para Mujeres que en la actualidad sólo atiende a la población femenina de nueve municipios de la entidad.
Por su parte, el presidente de la comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Congreso local, Miguel Ángel Martínez Gómez, consideró que el aumento que se considera también para el sector de la atención a las comunidades originarias es significativo para combatir las principales carencias en el sector.
También te puede interesar: Payasos no hacen chistes sobre los feminicidios
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó que el presupuesto para estas áreas debe ser prioritario y por ello enfatizó que defenderá el mismo en la discusión del paquete económico para que no se recorten a rubros que deben ser los más relevantes para la entidad.