La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Michelle Calderón Ramírez, aseguró que buscarán fomentar la participación de las mujeres con discapacidad en los espacios públicos, debido a que es un espacio en el que históricamente son marginadas.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que con la reforma electoral que estableció la paridad de género entre aspirantes a un cargo público permite incluir a la misma cantidad de hombres y mujeres en las planillas que postulen los partidos políticos, pero también buscarán que se adhieran las mujeres con alguna discapacidad.
De acuerdo con la exregidora de Mineral de la Reforma, la participación de las mujeres debe ser un elemento fundamental para garantizar la igualdad de género de hombres y mujeres, debido a que se trata de un tema en el que las personas con discapacidad no han tenido acceso a sus derechos políticos electorales.
Agregó que desde el Congreso local impulsarán un marco de inclusión para que las personas con alguna discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con todas las personas, pues enfatizó que quienes son mujeres y padecen alguna discapacidad enfrentan más obstáculos para formar parte de los asuntos públicos.
Asimismo, indicó que las mujeres con discapacidad necesitan garantizar la accesibilidad de sus derechos políticos electorales, pues este sector apenas contó con representación electoral en la actual legislatura, pese a que representan casi una quinta parte de la población del estado.
También indicó que incluirán en la agenda legislativa los asuntos relacionados con los resultados obtenidos en la consulta de los derechos de las personas con discapacidad realizada el año pasado para conformar una visión más integral sobre la accesibilidad de los derechos humanos de este grupo demográfico.
Expuso que no se tratan de cuotas, sino de espacios de representación necesarios para que todos los sectores de la sociedad sean escuchados en el Pleno Legislativo local, aunado a que también puedan ser votadas para hacerse cargo de las administraciones locales.