La presidenta de la comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso local, Lisset Marcelino Tovar, dijo que buscan mejorar el sistema de rendición de cuentas de los ayuntamientos para que no se vuelvan a cometer irregularidades como las que se presentaron en el esquema conocido como “La Estafa Siniestra”.
La legisladora local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que es fundamental que se auditen de forma permanente los recursos económicos que reciben los ayuntamientos para cada ejercicio fiscal y se revise el manejo de los fondos extraordinarios que obtengan para diferentes áreas.
Según la representante del distrito de Mixquiahuala, la corrupción que se presentó en los municipios señalados por el gobierno estatal impacta en el funcionamiento de la administración pública, ya que la percepción ciudadana sobre el quehacer de los servidores públicos inhibe la confianza en las instituciones.
Por ello, consideró fundamental contar con un mecanismo articulado de revisión y fiscalización de los recursos económicos, que a su vez se transparenten para que la ciudadanía conozca el uso del presupuesto con el que cuenta cada gobierno municipal, lo que dificultará el desarrollo de esquemas de corrupción.
Asimismo, Marcelino Tovar expresó que el combate a la corrupción no sólo es obligación de las autoridades estatales, federales y municipales, sino también de la ciudadanía, ya que se deben denunciar los casos en los que se incurran en prácticas corruptivas que afectan al país.
También te puede interesar: Diputados avalan suspensión de alcalde de Nopala
Por ello, dijo que desde el Congreso local analizan la viabilidad de llamar a los responsables de los sistemas de contralorías municipales para que expliquen las irregularidades identificadas por el gobierno estatal en la investigación contra actos de corrupción.