A más de un año de haber inaugurado el Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico de Tulancingo, actualmente se encuentra sin uso y los artesanos que ahí se albergaban se reubicaron en el centro del municipio; informó el presidente de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado.
En entrevista, explicó el funcionario que desde hace un par de semanas las y los artesanos que se concentraban en las instalaciones del recinto ferial se les otorgó espacios en distintas partes del centro, principalmente por la temporada.
Puso de ejemplo que, durante las fiestas de Todos Santos, los artesanos se ubicaron en el Ricardo Garibay, sitio en el que se desarrollaron diferentes actividades culturales, así como turísticas.
Reconoció como un desperdicio de espacio el que las instalaciones de la Expo Feria Tulancingo, donde se ubica el Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico, sólo se utilicen una vez al año, por lo que llamó a la población a sugerir ideas para su uso.
“Le tenemos que seguir dando uso, son instalaciones que no se pueden usar solo un año, yo soy de la idea que se deben seguir usando y si hay ideas de la población que nos las hagan llegar, el espacio está disponible”, dijo.
El pasado 19 de septiembre del 2021, el Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico fue inaugurado en las instalaciones de la Expo Feria Tulancingo, espacio donde se albergaron a casi 200 artesanos y 12 espacios de comida tradicional.
El centro estuvo disponible cada domingo, desde la inauguración y hasta que la tradicional Expo feria se realizó, en un horario de 9 a 17 horas, donde se cuenta con 186 artesanos y 12 espacios de comida tradicional de la región.
Dicho Centro, surgió como petición especial por parte del Arzobispo de Tulancingo al presidente municipal en cargo, pensando en no desproteger a los artesanos que se vieron seriamente afectados por la contingencia sanitaria, puntualizó el representante de Tulancingo, Jorge Márquez Álvarado, durante la ceremonia de inauguración el pasado mes de septiembre.