Luego de realizar una autocrítica porque la presidencia de la Diputación Permanente del Poder Legislativo no se ha ocupado en paridad de género, sino que han sido dos hombres quienes la han presidido, el diputado local priista, Roberto Rico Ruiz, presentó una iniciativa para reformar la Constitución en su artículo 57.
La finalidad es lograr que para la integración y conformación de la Diputación Permanente, se atienda el principio de paridad de género, y sea presidida alternadamente entre mujeres y hombres en cada periodo de receso, “con el objeto de hacer valer el derecho de las mujeres en la apertura de mayores espacios de participación en el acceso al poder público y en la toma de decisiones en condiciones de igualdad”, expresó el legislador.
El legislador explicó que con la reforma habría perspectiva de paridad como mandato constitucional, con el propósito de establecer medidas que sean necesarias para garantizar una real representación de las mujeres.
De ahí que se plantea aumentar a diez diputaciones en la composición de la Diputación Permanente, y en ese ejercicio se garantice una participación equilibrada de mujeres y hombres.
En otro orden de ideas, el diputado local, Octavio Magaña Soto, tras señalar que solo 25 de los 84 ayuntamientos cuentan con Atlas de Riesgo Municipal, propuso una reforma a la Ley Orgánica Municipal en su artículo 129 para sancionar a los alcaldes que no cuenten con ese documento.