TULA DE ALLENDE, Hgo.- El Contralor del gobierno del estado Álvaro Bardales Ramírez, comprometió con las organizaciones civiles de Tula que analizarán la manera para que puedan participar más en la fiscalización de los recursos públicos que se asignan para obras y acciones, incluso las de carácter federal, como la que ejecuta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el río Tula, y les presentará una propuesta el martes 10 de enero del 2023.
Bardales Ramírez encabezó ayer una reunión de capacitación a la que fueron convocadas organizaciones y activistas de la región Tula.
Por parte de las más de veinte organizaciones de damnificados de la inundación de septiembre de 2021 y ecologistas, aglutinados en la organización que busca el rescate integral del río Tula, hicieron entrega al Contralor de una propuesta de Reglamento que elaboraron para conformar una Contraloría Social Ciudadana.
Mariela Luna Paredes le explicó que si bien el municipio de Tula lanzó una convocatoria para que la sociedad civil participará en la elaboración de un ordenamiento para la Contraloría Social, decidieron no participar, porque el proyecto que les presentaron incluía la participación de prácticamente todo los directores de área del gobierno y ello buscan que sea genuinamente ciudadana.
Y le explicaron también al Contralor, lo difícil que ha sido darle seguimiento a la obra del río Tula, porque las dependencias de gobierno, no les quieren dar información.
Asimismo, Mariela Luna le pidió que haga una revisión de los recursos extraordinarios del orden de 34 millones de pesos que el gobierno municipal de Tula señala en un informe financiero se aplicaron en 2022 en fumigaciones y le entregó un expediente.
Y Berenice Pecina le pidió al Contralor que revise la situación de los colchones que adquirió el gobierno municipal para entregar como apoyo a los damnificados, que estaban en mal estado.
Álvaro Bardales les dijo que revisará los asunto. Adelantó que la queja sobre los colchones está siendo revisada por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y cuando ellos se pronuncien la van a revisar.
Comprometió que revisará la propuesta de Reglamento para ver que figura pudieran generar y con qué atribuciones, asimismo que, aunque es una obra federal, revisará las quejas de los ciudadanos sobre de los trabajos en el río Tula que realiza la Conagua y les dará una respuesta en enero.
También te puede interesar: Reparará la SCT la carretera de Tlahuelilpan a Teltipán
El funcionario también resolvió dudas respecto a las competencias de la Contraloría y sobre la ruta que deben seguir los ciudadanos para interponer las denuncias, les dijo qué pueden hacer en el buzón de quejas o bien cuando el gobernador acude a sus comunidades presentar sus quejas en las mesas que para ello se instalan.