Con el objetivo de preservar la tradición de máscaras talladas en madera, la dirección de Cultura del municipio de Tenango de Doria lanzó el primer Concurso para la Elaboración de Máscaras Artesanales, que forma parte de las actividades alusivas al carnaval, debido a que la COPRISEH no ha determinado la realización de esta tradición en la región, informó Abraham Antonio Tolentino, director de Cultura.
A menos de un mes de que llegue la fecha del carnaval, destacó que la Secretaría de Salud estatal aún no ha concedido la realización de esta festividad, aunque confían en que tengan el consentimiento, debido a que es una celebración arraigada entre la población.
Destacó que el hecho de que no les confirmen si pueden o no realizar el carnaval los tiene en incertidumbre, además de que con anticipación deben hacer contratos con los tríos que van a amenizar durante los recorridos de las comparsas.
“Previendo este tipo de situaciones dentro del proyecto de cultura para carnaval hace un año se hizo el Concurso de Sones Carnavaleros, pero en esta ocasión se decidió lanzar el primer Concurso para la Elaboración de Máscaras auspiciando a un grupo de personas con discapacidad”, informó.
Destacó que en municipio es semillero de artistas y en vísperas del carnaval anteriormente había gente que tallaban sus máscaras en madera, por lo que con este concurso pretenden mantener viva esta tradición, además de enaltecer el talento de los tenanguenses.
Recordó que los pobladores que creaban sus máscaras de madera utilizaban el cuchillo, un cincel o un pedazo de metal para tallarlas, pero con el tiempo se ha perdido esta tradición debido a la industrialización.
Sobre el concurso, compartió que podrán participar residentes del municipio que elaboren una máscara de cualquier material, ya sea madera, cartón, papel maché o tela, con un diseño que realza e identifique el carnaval de Tenango de Doria.