La Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el inicio del procedimiento para la emisión de la Declaratoria de una Zona de Monumentos Históricos en Huichapan.
El acuerdo abarca un total de 150 monumentos históricos, la mayoría de propiedad privada, así como 56 sepulcros que se ubican en el panteón municipal, además de capillas, iglesias y otros inmuebles.
El director general del INAH emitió el acuerdo y para ellos se consideró que los monumentos son de utilidad pública, “por lo que se debe preservar el legado que existe en la localidad de Huichapan”.
En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se menciona que la zona histórica a proteger tiene una extensión de 0.666 kilómetros cuadrados, conformada por 44 manzanas donde se ubican 150 inmuebles con valor histórico.
Quedan comprendidos dentro de la zona los monumentos históricos construidos durante los siglos XVI al XIX, destinados a templos, a fines benéficos, al servicio y ornato públicos, al uso de las autoridades civiles, así como las obras civiles relevantes de carácter privado.