Debido a que se ha vuelto un problema de salud pública no solo en la entidad, sino en el país y mundial, la diputada Vanesa Escalante Arroyo, planteó que desde los municipios haya prevención de suicidios.
“Al ser el suicidio un tema estrechamente vinculado a las adicciones y para fines de la presente iniciativa resulta pertinente dotar de facultades a la Instancia Municipal para la Prevención de las Adicciones, para que dada la naturaleza de sus actividades y en conjunto con las acciones dirigidas a la prevención de adicciones, se encargue también de la prevención de la conducta suicida”, expuso ayer en tribuna.
Subrayó que para fortalecer las acciones destinadas a la prevención del suicidio debe reformarse y adicionar los artículos 145 Duodécimus, 145 Tertiusdécimus y 145 Quartudésimus de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.
La legisladora del partido Morena destacó que en la entidad existen diversas respuestas institucionales, como es de la Secretaría de Salud, no obstante, se requiere reforzarla desde las instancias cercanas a la población como son los municipios.
En el caso de Hidalgo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se registraron 132 suicidios, de los cuales 98 correspondieron a hombres y 34 mujeres, mientras que en 2021 hubo 185, de los cuales 152 fueron hombres y 33 mujeres.
En México de cuatro por cada 100 mil habitantes en 1990 incrementó a 5.9 por cada 100 mil habitantes en 2017, cantidad que ha ido en constante aumento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se suicidan cerca de 703 mil personas en el mundo, y es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.