Propone Andrés Caballero Zerón, diputado local de Morena, que las cabalgatas sean declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial y la vez se instruya a la Secretaría de Cultura del Estado para que sea la responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización.
En tanto se forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo, se plantea se declaren como interés público la salvaguardia.
Lo anterior, dijo, como un ejercicio de visibilizar la importancia que han tenido los caballos en la vida de los seres humanos desde la época neolítica, hasta la fecha.
Caballero Zerón expuso que la cabalgata es una actividad de esparcimiento y deportiva que utiliza al equino en un medio natural; “Podemos considerarla una excursión a caballo con el propósito principal de trasladarse de un lugar a otro”.
Explicó que existen cabalgatas con motivos religiosos, mercantiles, mineras, cívicas, que recuerdan gestas como la Revolución Mexicana, la conspiración Insurgente o la Guerra de Independencia en la que no solo participaron hombres, sino también mujeres.
También te puede interesar: Bordado debe ser Patrimonio Cultural
Agregó que las asociaciones de cabalgantes aprovechan la existencia de caballos para uso en actividades médicas como la equinoterapia que ha demostrado beneficios emocionales y mentales especialmente en los niños.