En caso de aprobarse la reforma a la fracción V del artículo 33 y 54 de la Ley de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la persona titular la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), deberá observar el principio de paridad de género al realizar nombramientos en dicho organismo.
Lo anterior a propuesta de la diputada del Grupo Plural Independiente (GPI), Michelle Calderón Ramírez, quien planteó que la persona titular de la CDHEH debe nombrar, dirigir y coordinar a los Visitadores y a la Secretaría Ejecutiva, así como a los demás funcionarios y personal, apelando a los requisitos de elegibilidad que, para cada cargo, la presente ley contemple, además deberá observar el principio de paridad de género.
El objetivo, dijo, es garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política, “ya que de esta forma se va logrando un avance de este principio en todos los órganos y logrando así una verdadera participación tanto de mujeres como de hombres en todos los ámbitos de la vida laboral”.
La diputada argumentó que con la participación paritaria las decisiones públicas se enriquecerán y se acelerará el paso hacia una sociedad más inclusiva, con mayor igualdad, paz y bienestar para todas y todos.
En Hidalgo la presencia de las visitadurías está en 12 municipios, Tizayuca, Jacala, Zacualtipán, Huejutla, Apan, Ixmiquilpan, Tulancingo, Tenango de Doria, Tula de Allende, Molango, Tepeji del Rio, Progreso, de los cuales solo Tizayuca, Zacualtipán, Tenango de Doria, Tula y Tepeji cuentan con la presencia de mujeres en el cargo de visitadores.
“Es momento de que la paridad de género se extienda en todos los ámbitos y dependencias laborales para que de esta forma se garantice una participación más justa e igualitaria”.