Buscan quitar licencias por conducir en ebriedad, en Hidalgo

La propuesta pretende reducir los accidentes vehiculares por esta causa

Ignacio García

  · lunes 23 de enero de 2023

Los diputados locales discutirán la viabilidad de las iniciativas en comisiones en este periodo. / Foto: Blanca E. Gutiérrez.

El coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT), Jesús Osiris Leines Medécigo, dijo que buscarán una reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del estado de Hidalgo para que se sancione con la pérdida definitiva de la licencia de conducir a las personas que manejen en estado de ebriedad.

El también presidente de la diputación permanente del Congreso local dijo que es una iniciativa que trabajaron con su compañera de bancada, Elvia Sierra Vite, para que se sancione de forma sustancial a los conductores que manejan en estado de ebriedad y que pueden ocasionar accidentes que pueden exponer la integridad tanto de los tripulantes de la unidad como de otros pasajeros.

De acuerdo con el representante del distrito de Villas del Álamo, buscan que se acelere la discusión de esta iniciativa en las respectivas comisiones para que se pueda dictaminar y posteriormente sean remitidas al pleno legislativo para su votación, ya que consideró que esta modificación puede ser positiva para concientizar a los automovilistas sobre la importancia de evitar conducir en estado etílico.

Agregó que con esta reforma las autoridades estarán facultadas para actuar contra los automovilistas que manejen con índices elevados de alcohol en la sangre, con lo cual buscarán también reducir accidentes viales, principalmente por las noches, periodo en el que se presentan percances.

Añadió que las iniciativas presentadas por el grupo legislativo que representa busca que se revisen y evalúen en las respectivas comisiones para acelerar su dictamen, por lo cual confió en que exista voluntad política por parte de los demás integrantes del Poder Legislativo para que se voten a favor una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones.

El siguiente periodo ordinario de sesiones comenzará en marzo, cuando se reanuden las actividades plenarias en el Congreso local, con lo cual se votarán en el pleno aquellas iniciativas que fueron dictaminadas en comisiones durante la temporalidad de la diputación permanente.