Buscan reactivar donación de sangre en Tulancingo

La licencia del Hospital General se perdió tras la pandemia por Covid19.

Jesús Riveros / El Sol de Tulancingo

  · lunes 29 de julio de 2024

En el Hospital General de Tulancingo operó por un periodo corto el puesto de donación de sangre | Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo.

En promedio, a diario se realizan 10 operaciones programadas en el Hospital General de Tulancingo (HGT), por ello, se requiere de 20 a 25 unidades de sangre mediante donación, la cual solo puede hacerse actualmente en el Hospital de Pachuca, debido a que aún no se renueva la licencia sanitaria del puesto de sangrado que se tiene en el nosocomio de Tulancingo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

“Estamos haciendo lo necesario para obtener la licencia para nuestro puesto de colecta de sangre que ya se tenía anteriormente en el General de Tulancingo, pero que por diversos trámites del propio Centro de Transfusión Estatal, que hizo un cambio de cédula y licencia, nosotros estamos siguiendo ese trámite y espero que en las próximas semanas o meses a más tardar, ya esté abierto aquí y podamos dar el servicio a la comunidad”, declaró al respecto el director del HGT, el doctor Juan José Jiménez.

Detalló que, a raíz de la pandemia, se hizo un cambio de trámite de licencia sanitaria en el estado, de la cual depende el Hospital, además de los cambios que se hacen a nivel federal en este sentido.

“Tenemos todo para dar el servicio, el puesto, la infraestructura, el personal, ya nada más obviamente tenemos que atender la cuestión de la legalidad”, enfatizó.

El director reconoció que hay disposición de la gente de hacer la donación de sangre, no obstante, les es complicado el asistir hasta la capital hidalguense, por lo que es constante la solicitud de la apertura del puesto de donación en Tulancingo.

Refirió que, además de los programados, se suman los casos que llegan al área de urgencia.

“El trámite es gratuito y se ha hecho desde hace muchos años en Hidalgo, somos un estado que en las instituciones como el Centro de Transfusión, tiene un nivel de seguridad de ISO 9000 que es un nivel extraordinario y con procesos muy buenos, por eso nos detenemos un poco para estar completos y ofrecerle a la ciudadanía el servicio que corresponde”, subrayó.