Están a la espera de la autorización del INAH para realizar el equinoccio de primavera en la zona de vestigios de Huapalcalco, que realiza el enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yolotl Santa Ana Tzacuala y el Consejo Pro difusión de la Cultura Prehispánica Huapalcalli A.C desde hace 18 años.
La ceremonia y rituales energéticos que tradicionalmente realizan en Huapalcalco fueron suspendidos desde el 2020, por lo que esperan que este año, pueda celebrarse, informó integrante de ambas asociaciones, María de Jesús Villegas.
“Ahorita no sabemos si se va hacer porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Hidalgo no nos ha dado respuesta para darnos acceso al lugar o no”, comentó.
Explicó que la organización de este evento lleva tiempo y recursos económicos, debido a que el lugar lo merece por ser uno de los principales puntos que tiene Tulancingo.
“Para llevar a cabo esta ceremonia siempre solicitamos apoyo de empresarios, funcionarios que nos apoyan con el transporte, para la colocación de la ofrenda compuesta de flor y fruta” dijo.
Destacó la importancia que tiene Huapalcalco, “todo lo vemos así de rústico, pero apenas tiene el cinco por ciento de todo su esplendor, desgraciadamente no se ha podido obtener la declaratoria para que sea una zona arqueológica, pue es un lugar más importante que Tula, porque aquí es donde nuestros príncipes toltecas recibieron sus conocimientos”
Ante la incertidumbre de si se realizará el tradicional ritual del equinoccio de primavera, recordó que en esta actividad participan comunidades indígenas que eran las originarias que venían a rendir culto a ese lugar de las comunidades de Chimalapa y San Francisco del municipio de Acaxochitlán, así como de San Ana Hueytlalpan de Tulancingo.
También te puede interesar: Regresaron los carnavales junto con los naranjazos
“Al final del evento hacemos una danza de la amistad, los niños nos proveen de los Xochimapales”, recordó Jesús Villegas.
En caso de realizarse el evento sería el día domingo 20 de marzo, “nosotros estamos en el rescate de la cultura y tradición de ese lugar tan importante”.