Luego del derrame de combustible en la red de drenaje el pasado mes de septiembre en Tepeapulco, Marisol Ortega López, presidenta municipal de Tepeapulco, aseguró que en la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2022, se incluirá una partida para priorizar la creación del Atlas de Riesgo para el municipio, el cual es inexistente.
Si bien, indicó que en el derrame de combustible que se registró no hubo“nada que lamentar en personas ni en inmuebles”, es necesario tener identificadas las zonas de riesgo.
“Estamos haciendo la gestión sobre todo ahora en el Presupuesto de egresos que se va a discutir poder precisamente tener una partida para que la asamblea en consenso podamos priorizar el Atlas de Riesgo para el municipio”, expresó.
La alcaldesa comentó que ya se ha tenido acercamiento con PEMEX, precisamente en el tema de ductos que atraviesan el municipio y aseguran que “están haciendo la tarea de encofrar, es decir de poder darle más seguridad a los ductos para que no tan fácil pudiesen ahí perforarlos”.
En este sentido, recordó que Tepeapulco es el quinto municipio con más tomas clandestinas, mientras que el primer municipio es Cuautepec y “desafortunadamente Hidalgo es el primer estado con mayor número de tomas clandestinas identificadas”.
Respecto del costo, Marisol Ortega indicó que es algo que se revisa “precisamente porque no es un costo bajo, es una inversión importante en virtud de que se requieren muchos profesionales expertos en todo el tema de topografía”.
Finalmente, comentó que además del Atlas de Riesgo es necesario contar con el programa de ordenamiento urbano y desarrollo territorial, ya que en últimas fechas ha habido asentamientos irregulares, recursos que buscarán en el Presupuesto de Egresos del Estado.