Oscar Gabriel García Vargas, Secretario del Campo informó que ya fueron ingresados ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (Sedagroh), los primeros reportes de afectaciones, con el propósito de gestionar la inclusión del municipio al seguro catastrófico que contrata el Gobierno del Estado.Este seguro, apoya a agricultores ante pérdidas generadas en sus cultivos, por efectos climáticos.
En los primeros reportes de afectaciones se dio parte de casi 800 hectáreas dañadas y 314 productores con daños totales o parciales en sus cultivos-
Las afectaciones de estos primeros informes se centran a diversos puntos del municipio como: ejido Tulancingo; El Paraíso; Santa María Asunción, Laguna del Cerrito, Santiago Caltengo, Huapalcalco,San Nicolás Cebolletas, Acocul La Palma y Acocul Guadalupe.
Igualmente, La Lagunilla, Mimila,Jaltepec, Zapotlán de Allende, Santa AnaHueytlalpan, Napateco y Huajomulco.
Tras el ingreso de estos reportes se estará en espera de la respuesta del orden estatal aunque se ha previsto que en una segunda etapa, haya la notificación demás productores con siniestro.
A diferencia de años anteriores en que el seguro aplicó por sequía, en esta temporada primavera verano se solicitó por exceso de lluvias y fuertes vientos que trajeron consigo el acatamiento de maíz.
Como parte de las revisiones efectuadas por la secretaría del Campo, se tiene un estimado mil 610 hectáreas siniestradas en esta temporada