Entendida como toda acción u omisión intencional que ocasione daño físico o psicológico en contra de las hijas o hijos o a cualquier otra persona con laque se tenga un lazo familiar o afectivo, la violencia vicaria es otra manifestación de agresión hacía las mujeres, de ahí que este martes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, los 30 integrantes de la LXV Legislatura presentaron una iniciativa para tipificar y considerar ese tipo de violencia familiar dentro del Código Penal.
Luego de recordar que en meses pasados, se tuvo conocimiento de un hombre que asesinó a sus tres hijos, como una forma de desquitarse de la madre, los legisladores coincidieron en que la violencia vicaria debe ser sancionada y erradicada, toda vez que genera daño físico y psicológico contra hijas o hijos.
“En la violencia vicaria el agresor provoca daño psicológico o físico, incluso la muerte, especialmente a hijas o hijos o a cualquier otra persona con la que la mujer tenga un lazo afectivo con la finalidad de utilizarlas como instrumento para dañar ala propia mujer”, se señala en la exposición de motivos.
De ser aprobada, se atacaría dos aspectos fundamentales de los derechos humanos, ya que por un lado ayuda a la erradicación de la violencia, y por el otro, se garantiza el principio constitucional del interés superior de la niñez.
De acuerdo con los datos presentados, se tiene que la PGJEH registró un total de49 carpetas de investigación iniciadas con motivo del delito de homicidio agravado.