Llama la Secretaría de Cultura a participar en la edición 2023 del encuentro filmográfico Estímulo a la Creación Audiovisual de México y Centroamérica (ECAMC), una contienda del séptimo arte cuyos contenidos buscan avanzar en la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes ya sea con proyectos individuales como colectivos.
Las producciones audiovisuales deberán reflejar las características sociales, culturales, económicas y políticas de los distintos grupos étnicos del país y América Central, así como las temáticas relacionadas con la protección de sus derechos.
Tania Meza, titular del organismo estatal mencionó que la convocatoria busca estimular la formación y la producción audiovisual y cinematográfica con sentido de comunidad en un marco de dignidad, igualdad, equidad y justicia, así como el reconocimiento de la diversidad de lenguas y culturas tanto de México como de los países localizados dentro del continente americano comprendidos entre América del Norte y del Sur.
Detalló que el ECAMC es un programa de formación que otorga un estímulo económico para la producción o postproducción, y orientación durante un año, a los proyectos que cumplan o se destaquen por su calidad cinematográfica, diversidad cultural y lingüística, nuevas miradas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como la viabilidad del proyecto.
Refirió que la justa filmográfica cerrará el próximo viernes 16 y está compuesta de dos etapas, en la que durante la primera los proyectos deben ser inscritos y una vez que estén seleccionados en este proceso ingresarán a un programa de formación en línea.
“Durante este periodo se trabajará en los proyectos seleccionados con el objetivo de tener carpetas de producción y propuestas cinematográficas sólidas que puedan presentarse en convocatorias de apoyos al cine federales como FOCINE, el EFICINE e IBERMEDIA entre otros”.