Bajo el lema “Cultivemos alimentos, no tabaco” es como se conmemorará este año el Día Mundial Sin Tabaco, que busca alentar a los gobiernos para ayudar a los agricultores a optar por cultivos sostenibles en lugar del cultivo y producción del tabaco que conduce a daños ecológicos, destacó Christofer Mata Taboada, jefe de departamento de Salud Mental y Adicciones en la Subsecretaría de Salud Pública.
Precisó que esta fecha se celebra cada año para concientizar a la población sobre los efectos negativos que tiene el consumo de tabaco en la salud pública, aunque esta ocasión, dijo que lo se busca es visibilizar la problemática del cultivo del tabaco, debido a que puede afectar a la seguridad alimentaria.
A nivel nacional, destacó que se ha identificado que tres estados son los mayores productores de tabaco, se trata de Nayarit, Veracruz y Chiapas y a pesar de que en otras entidades no lo hagan para la industria tabacalera, "exhortan que se generen cultivos de alimentos sanos".
De manera particular, informó que en Hidalgo a través de la Secretaría de Salud estatal se realizarán pláticas de sensibilización, talleres dirigidos a la población estudiantil y a los padres de familia, además de que fomentarán la creación de huertos.
Estas acciones, mencionó que se centrarán en los municipios de Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán, Tula, Huejutla, Ciudad Sahagún y en Pachuca, que es donde hay Unidades Especializadas contra las Adicciones, las cuales estarán dirigidas a la población vulnerable que son adolescentes de 12 a 17 años de edad y a la población en general.
Por último, resaltó la importancia de reducir el consumo de tabaco y promover medidas para su prevención, no solo por sus efectos en la salud, sino también por su impacto en la seguridad alimentaria.