Familiares y conocidos de la menor que murió trad recibir un impacto de bala en la bajada de San José, a escasos metros de La Preferida, se manifestaron este jueves 25 de abril para exigir justicia por el fallecimiento de la menor.
Los manifestantes fueron atendidos hasta las 8:20 pm cuando llegó el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Franciso Fernández Hasbun, quien puntualmente se comprometió a hacer justicia y que no quede impune el caso.
“Aquí no se juega, la justicia es real y vamos a hacer justicia. Es un compromiso tanto del señor procurador como de su servidor”, expresó.
Luego de ocho horas de manifestación, los familiares directos de la menor fallecida y de el adulto lesionado, que aunque recibió impactos de bala en el pulmón se encuentra estable, se comprometieron a acudir al momento al Cereso de Pachuca pues los familiares no quedarían conformes hasta estar seguros de que el presunto homicida sí está detenido y será vinculado a proceso.
A pesar de que la familia, vecinos y conocidos de los afectados demandaron desde temprano la presencia de personal de la PGJEH, Fernández Hasbun sostuvo que el largo tiempo de espera fue debido a los procesos legales que conlleva la creación de la orden de aprehensión bajo el cargo de homicidio que se ejecutó en contra del supuesto agresor.
En ese sentido, el encargado del despacho de la procuraduría adelantó que solicitará la pena máxima que, de acuerdo con el Código Penal para el estado de Hidalgo, al que dolosamente prive de la vida a otro, se le impondrá de 10 a 30 años de prisión.
“Vamos a enfocarnos en que el pueblo, la familia, se sienta tranquila en ver ingresar al penal a este delincuente. Es homicidio, no aplica el feminicidio”, señaló el funcionario.
La manifestación comenzó alrededor de las 2:30 pm a la altura de Habitacionales con los familiares, amigos y vecinos afectados, quienes con cartulinas y fotografías de la menor bloquearon el acceso en ambos sentidos de la carretera federal; derivado de los crecientes ánimos quemaron llantas en ambos carriles para que quedara claro que estaba prohibido el paso vehicular.
A pesar de la presencia del director de Gobernación de Tulancingo, Rogelio Santos junto con el expresidente Ricardo Bravo y director general de Gobernación, quienes fallidamente intentaron calmar los ánimos y tratar de convencer a los manifestantes de levantar el bloqueo, su presencia solo avivó los ánimos para exigir justicia ante el homicidio de la menor.
Dando el plazo de ser atendidos por el procurador hasta las 5:00 pm, al no ver respuesta alguna los manifestantes agrandaron el bloqueo tomando algunas salidas aledañas de la colonia Habitacionales, así como la Tulancingo-Pachuca a la altura de la salida de Pachuca y México en ambos sentidos, dejando varados a cientos de transportistas, conductores y autobuses.
Afortunadamente, después de haber sido atendidos por Franciso Fernández Hasbun levantaron el bloqueo carretero, aunque amagaron permanecer el tiempo que sea necesario hasta que tuvieran la certeza de que el presunto responsable fue detenido.