“Huachicoleo de agua”, abandono de las instalaciones, numerosas tomas clandestinas, cobros desmedidos a usuarios y cientos de millones de pesos sin reportarse son el diagnóstico actual de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).
La lista de anomalías detectadas en la administración y operatividad continúa, el titular de este organismo, Juan Evel Chávez Trovamala, resumió: “esto es devastador”.
El abandono de la CAASIM por años, informó el funcionario estatal, se conoció a raíz de un diagnóstico que se llevó a cabo en lo que va de la administración pública estatal y que debe subsanarse.
Sin embargo, destacó el de bacheo por abandono de obra y anunció un programa de bacheo por dos millones 600 mil pesos en cuatro colonias de Parque de Poblamiento, Piracantos, Punta Azul y Bosques del Peñar.
“Está totalmente colapsado”
Tiene la atención de 14 municipios de la entidad, entre ellos, sobresale la capital del Estado, “lo tengo que decir y no me lo voy a callar. En este diagnóstico encontramos un Sistema de Agua y Alcantarillado totalmente colapsado”.
Puntualizó que no es tarde para remediar los daños, pues aplicarán inmediatamente acciones que incluye aumentar la infraestructura que ahora sí se realizará, pues existen pozos sin recibir mantenimiento en más de 17 años, pues, declaró el titular Juan Evel Chávez, que se fingía hacerlas o simplemente no se hacían.
Al recordar que el trato será igualitario para todos los usuarios, indicó que se procedió con el corte de tomas clandestinas que a la fecha suman 693. Además, resaltó la detección de pipas de agua abastecidas con tomas ilegales a discriminación, lo que implica el robo de líquido, razón por la cual ya hay denuncias legales.
También, convenios de condonación por el pago de servicio en beneficio de unas cuantas instituciones fueron suspendidos, tan sólo de dos de ellas se recuperarán 28 millones de pesos.
Como un dato sin precedente: en dos años se les había condonado o no se había reportado casi 250 millones de pesos, que por ello se encuentra un CAASIM con falta de infraestructura, falta de mantenimiento.
También te puede interesar: Paseos de la Plata, 2 meses sin agua
Otro punto negativo y preocupante en materia de seguridad, expuso, es el robo de cable desmedido en los pozos al detallar que suspende la energía eléctrica de los acueductos.
No obstante, también pronunció buenas noticias que, señaló, aportarán en la reparación de los males.
Lo anterior al mencionar la recaudación histórica de 75 millones de pesos, logrados con el cobro a todos los usuarios que gozan del servicio, “es cierto que hay cobros desmedidos, es cierto que hay algunos cobros que no se han contabilizado, pero estamos trabajando estrategias para que esto acabe”, concluyó.