Para que un nuevo fraccionamiento pueda conectarse a la red de agua potable, así como al sistema de drenaje, debe contar con la resolución de factibilidad de servicios, haber liquidado el pago, validado sus proyectos de redes internas y, en su caso, haber concluido con las obras de acercamiento solicitadas por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
En este sentido, el organismo operador del agua, informó que, actualmente, cuenta con tres solicitudes de factibilidad, relativos a igual número de conjuntos habitacionales, los cuales se ubican en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma.
Cabe recordar que, aunque el pasado 19 de julio el gobernador del estado Julio Menchaca, anunció y encabezó la perforación del primero de los seis nuevos pozos que permitirán abastecer agua a Pachuca y Mineral de la Reforma, la Caasim, aún no concluye el estudio y balance hidráulico para determinar el volumen de extracción y distribución hacia los sectores que ya se atienden.
Una vez concluido este procedimiento, aclaró que, se definirá la capacidad con la que se cuenta para brindar el servicio en nuevos desarrollos.
Asimismo, detalló que, la contratación para una toma domiciliaria en fraccionamiento tiene un costo de mil 967 pesos, esto, siempre y cuando esté dentro de los treinta días de la entrega de la constancia de entrega de vivienda o escritura.
Sin embargo, la Caasim, estimó que, la mayoría de los usuarios tardan un promedio aproximado de más de 6 meses en contratar el servicio.
Dentro de una colonia, aclaró, el monto dependerá de la distancia de la red hidráulica; sin embargo, precisó que es importante acercarse a las oficinas del organismo ubicadas en avenida Industrial La Paz número 200, de la colonia Industrial La Paz, para conocer el monto específico de acuerdo a las características de su toma.
Asimismo, mencionó que entre otra documentación los requisitos que destacan son identificación oficial, escrituras, alineamiento y número, identificación oficial, RFC y se solicita anexar dos croquis.
No obstante, detalla que, para la contratación de tomas comerciales los requisitos y costos son distintos.
Finalmente, se informó que, por lo que refiere a los costos de corte y reconexión, van de los 252.71 pesos hasta los 734.06 según el tipo de corte que se realizó.