La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) llevó a cabo la aplicación de tecnologías digitales que le permitió modernizar sus servicios para la atención de usuarios, así como mejoras en la infraestructura, con lo que la población usuaria cuenta con una aplicación digital que lleva el mismo nombre del organismo, en la que también se da el servicio de facturación extemporánea a la plataforma digital de servicios “Caasim en línea”.
A través de la App se puede consultar, informarse sobre los servicios, realizar la administración de cuentas, así como ejecutar pagos, ubicar las sucursales, visualizar como descargar facturas y recibos desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet.
Durante el año pasado, 20 mil 605 medidores fueron cambiados de manera gratuita dentro del Programa de Sustitución de Medidores que tiene por objetivo garantizar un padrón de medición actualizado y confiable, resultando el incremento de la eficiencia comercial, así como lograr reducir las pérdidas entre el volumen de la extracción y la facturación que se realiza a través de la micromedición.
La sustitución de aparatos de medición se registra en aquellos que agotaron su periodo de vida útil, es decir, con una antigüedad mayor a 5 años, pues hacen efectiva la garantía.
El plan estatal de desarrollo denominado “Hidalgo Humano e Igualitario”, ha motivado a la Caasim rehabilitar e introducir infraestructura hidráulica y sanitaria en beneficio de habitantes de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala. Integraron 67 sectores hidrométricos para sectorizar presiones, volúmenes y eficiencias. Esto representa un 25 por ciento del total de tomas del Sistema Pachuca – Mineral de la Reforma.
Por otro lado, para una correcta gestión a los recursos, la Comisión adoptó nuevas formas para aprovechar las aguas residuales y durante el 2020 puso en operación plantas de tratamiento en Matilde, Singuilucan y Xochihuacán.