Cabildo aprobó aumento a sus “dietas” mensuales

Aprobaron percibir lo que tenían asignado en la administración pública 2016-2020

Alberto González

  · jueves 7 de enero de 2021

El munícipe Humberto Chávez, respaldo la decisión unánime del cabildo. / Cortesía | Regidor

ZAPOTLÁN, Hgo.- Por unanimidad el cabildo aprobó ajustar sus “dietas” y salarios de los funcionarios que integran el gobierno municipal a los que estaban vigentes en el ayuntamiento 2016-2020, ya que el Concejo Municipal redujo a más de la mitad lo que percibían los munícipes y duplicó y triplicó el sueldo de algunos directivos de área, indicó el regidor del PAN, Humberto Chávez Zamora.

Debido a que la pandemia del Covid-19 modificó el calendario electoral para renovar las alcaldías, el Congreso local nombró Concejos Municipales Interinos que entraron en funciones el 5 de septiembre y concluyeron el 14 de diciembre.

En el caso de esta localidad, explicó, los concejales avalaron reducir las dietas de los integrantes de la asamblea municipal (alcalde, síndico y regidores), de ser una dieta mensual de aproximadamente 23 mil pesos a menos de 11 mil, y a algunos funcionarios de primer nivel les doblaron y triplicaron su salario.

Así recibieron la administración municipal, por lo que “no se trató de un incremento” sino de ajustar a lo que se percibía durante el gobierno de Erick Islas Cruz, lo que implicó bajar el sueldo de aquellos servidores públicos que se les incrementó sin justificación.

Así quedó aprobado durante la segunda sesión del ayuntamiento 2020-2024, por unanimidad, precisó Humberto Chávez, quien consideró que aún así no corresponde con la realidad, ya que se trata de un nuevo año y debería incrementarse con base en la inflación, como sucede anualmente.

En tanto, las autoridades de la Presidencia Municipal informaron que circula una noticia falsa sobre un estratosférico aumentó, cuando no fue así y comprometieron a aportar más datos, pero no cumplieron.

TEMAS