Cabildo, casi un año sin sesionar

Los inconformes pidieron la intervención del Congreso local

Verónica Angeles

  · jueves 18 de agosto de 2022

Los munícipes acudieron al Congreso local. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Regidores del ayuntamiento de Mixquiahuala solicitaron la intervención del Congreso local debido a que argumentan que hace casi un año que no sesionan de forma ordinaria, ya que el alcalde José Ramón Amieva no ha convocado, ocasionando que se acumulen cerca de 750 escritos de parte de la ciudadanía.

Los regidores Mario Cruz Trejo del Partido Verde Ecologista, Francisco Estrada Ríos, Jorge Reyes Martínez, ambos de Morena, así como Ángel Serrano Rivas (independiente) acudieron a las instalaciones del Congreso local a efecto de manifestar que desde el 28 de septiembre de 2021 no se sesiona de manera ordinaria.

“No se había hecho hasta que nos organizamos en junio de este año, solicitamos la sesión extraordinaria, pero se presentó un problema y no se pudo hacer la sesión. Por eso pedimos el exhorto y que brinden las garantías para que se lleven a cabo las sesiones”, expresaron los quejosos.

Recordaron que la Ley Orgánica Municipal establece que los cabildos deben sesionar por lo menos dos veces al mes, pero en Mixquiahuala no se hace desde el año pasado, ya casi un año.

Los inconformes explicaron que se ha solicitado al alcalde datos sobre la cuenta pública, así como información sobre la detención de sus escoltas, quienes portaban armas de uso exclusivo del Ejército y fueron aprehendidos en la Ciudad de México, y hasta la fecha continúan en prisión.

Hasta el momento, se han acumulado por lo menos 750 documentos a los que no se les ha dado respuesta, precisamente debido a la falta de sesiones ordinarias, de ahí que insistieron en que el Congreso intervenga.

También te puede interesar: Ayuntamiento de San Salvador concede respaldo a manifestantes

En este sentido, los regidores acusaron a alcalde de “reventar” todas las sesiones extraordinarias que han sido convocadas, pues convoca a personas de las comunidades o incluso con los propios policías.