Cabildo sesiona en vía pública por demanda del pueblo

El alcalde Saúl García Ordóñez, se comprometió a no “privatizar” el agua y reinstalar tuberías

Gustavo Vargas

  · miércoles 23 de marzo de 2022

El alcalde se comprometió a restaurar las redes de agua el próximo 22 de mayo. / Foto: Gustavo Vargas

TLANALAPA, Hgo.- Alrededor de 500 personas, en su mayoría residentes de la colonia Alfredo V. Bonfil y San Isidro, increparon al presidente municipal Saúl García Ordoñez, para exigir que sea el municipio el encargado de operar los servicios de agua potable y que se reinstalen las tuberías con las que se abastece el vital líquido, ya que, aseguran, la obra que comenzó fue una decisión unilateral y no autorizada por el Cabildo.

Por segunda ocasión en menos de una semana, enardecidos colonos de dos de los principales conjuntos habitacionales de esta localidad, se plantaron en la explanada del Ayuntamiento y demandaron al pleno de la Asamblea Municipal, se diera pronta respuesta a la problemática con la que llevan alrededor de tres meses.

Ahí, los afectados, pidieron que el jefe del ejecutivo municipal se comprometiera a seguir tres acuerdos, el primero a no transformar al Sistema Municipal de Agua Potable, en un órgano descentralizado, el segundo a detener la obra de modernización con la que, aseguran las tuberías de seis pulgadas con las que antes era suministrada el agua, fueron cambiadas a unas de la mitad del tamaño, con lo que la presión y cantidad del recurso se vio seriamente afectado.

Como tercer punto, los colonos exigieron reemplazar las tuberías que ya fueron colocadas y brindarles una fecha y hora límite para entregar los trabajos en la red hídrica con las especificaciones en referencia.

Acto seguido los pobladores demandaron que el Cabildo, realizara un acta en la que cada uno de los integrantes diera fe de los acuerdos, proceso durante el que el pleno, reiteró que el proyecto y que por tanto la creación y aprobación de la obra no habría sido sometida a discusión de los regidores por lo que sería solo el alcalde quien tendría que dar respuesta a la demanda.

Ante las voces de “El pueblo unido, jamás será vencido”, los tlanalapenses exigieron al pleno que realizara una asamblea extraordinaria en la que se constaran los acuerdos emitidos.

También te puede interesar: En Tlanalapa se manifiestan vecinos por falta de agua

Finalmente, en la explanada del Ayuntamiento los regidores: José Luis Castillo, Tonantzin López, Javier Ramírez, Marlene Alcalá, Gerardo Azael Trejo, Citlali Castillo, María Laura Ramírez, Francisco Javier Domínguez y la síndica procuradora Pilar Domínguez, realizaron el acta correspondiente, en la que el alcalde además se comprometió a restauras las redes hídricas el próximo 22 de mayo, teniendo como límite las 17 horas.