El cacomixtle o rintel, también conocido como basáride o basarisco, es un mamífero omnívoro de la familia Procyonidae, a la que también pertenece el mapache. Se distribuye desde el sur de Oregón en Estados Unidos hasta Oaxaca en México. Es de tamaño mediano y tiene una larga cola anillada.
Su nombre es de origen náhuatl, y proviene del vocablo tlacomiztli, que significa “mitad gato”, este mamífero se le ha visto en los últimos años merodeando por el Valle del Mezquital.
Aquí ha comido los maíces, frijoles, también entran a los gallineros y se comen los huevos, los pollitos o guajolotes, también se les ha visto cuando toman aguamiel.
El fotógrafo René Coatl Mexolotl, tomó una imagen de este mamífero cuando estaba entre las pencas de un maguey, después de tomar este néctar de los dioses, o el aguamiel.
Según investigaciones e historias locales, el cacomixtle, el tlacuache y otros roedores como el me’toro, fueron los animales que guiaron a los humanos a descubrir que el corazón del maguey es dulce.
Por lo que en leyendas locales se cree que estos animales fueron los primeros raspadores de maguey, por lo que los tlachiqueros han reportado que en ocasiones los encuentran cerca del orificio de los magueyes.
El fotógrafo René Coatl, informó “Si también tengo esa idea que algunas variedades de roedor le indicaron al ser humano que se obtenía una sabía dulce del centro del agave, y que a su fermentación tenía efectos embriagantes”.