En Hidalgo, a diario 16 niñas y adolescentes menores de 20 se convierten en madres, por tener una relación coital no protegida, reveló Ernesto Luna, jefe del departamento de Infancia, Adolescencia y Adultez de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Los cinco municipios que tienen las tasas de fecundidad más altas son Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Tepehuacán de Guerrero, Eloxochitlán, y Atotonilco de Tula, los cuales tienen una característica común, ya que son zonas con población indígena y alejada, detalló.
Informó que en 2015 Hidalgo tenía una tasa de fecundidad de 72 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, en comparación con el cierre preliminar 2021, se registraron 42 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, lo que significa que se ha reducido 13 puntos porcentuales la tasa de fecundidad en embarazo en adolescentes.
En 2021, reveló que se registraron cinco mil 817 nacimientos en menores adolescentes desde los diez hasta los 19 años, de los cuales cinco mil 666 se presentaron en adolescentes de 15 a 19 años.
Atribuyó que el embarazo a temprana edad se presenta porque existe un desconocimiento en cuanto al uso de los métodos anticonceptivos, porque no tenían planeado tener relaciones sexuales, y porque algunas menores de edad lo ven como proyecto de vida.