El año pasado, un total de 212 bebés nacieron de madres de 10 a 14 años, la gran mayoría víctimas de agresión sexual y violación, aseguró Jesús Ernesto Luna Cerón, coordinador estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescencia de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
“Las parejas no son de la misma edad, son personas que les duplican, triplican la edad, de hecho, lamentablemente el agresor o el papá del niño es el papá de la niña, o el tío o el padrino, el hermano, son familiares de primera línea, a quienes los padres de familia le dan la confianza de que van a ser tutores y resulta todo lo contrario”, expuso el galeno.
Lo anterior indica que cada tercer día una menor de edad es abusada por una persona que conoce.
El coordinador estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescencia comentó que se tiene el objetivo de 2030 de disminuir a cero los nacimientos, pero para que eso ocurra se habla de que “ninguna de esas niñas tenga el bebé”.
Recordó que entre los 10 y 14 años las menores no están preparadas “ni física, ni mental, ni emocionalmente, pero desafortunadamente llega haber ciertas barreras que se dan en diferentes procesos”.
Una de ellas, dijo, es que llegan al Centro de Salud con más de 12 semanas de gestación, temporalidad que permite el Código Penal”.
Al tiempo, informó que en Hidalgo existe un subgrupo que deriva del Grupo de Prevención del Embarazo Adolescente que actualmente elabora un protocolo, en el cual se evita la revictimización, se busca dar mayor celeridad a los procesos y siempre salvaguardar el interés superior del menor.
“En Hidalgo tenemos un subgrupo que es el de la erradicación de embarazos en niñas menores de 15 años; este subgrupo lo coordina el SIPPINA (Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes), y estamos creando un mecanismo de articulación para que todos estos embarazos sean atendidos desde un enfoque transversal: evitar la revictimización y generar un plan de acción para la restitución de los derechos del menor”.
Jesús Ernesto Luna Cerón detalló que el sector Salud no inicia denuncias penales como tal, y detalló que cuando llega una niña a demandar una consulta de primera vez de embarazo, se les da la atención integral y se levantan dos formas: una de notificación al Ministerio Público y el de violencia sexual.