IXMIQUILPAN, Hgo.- Locatarios de todos los giros comerciales atraviesan malas ventas que anuncian la quiebra inminente, así lo informó la regidora María Loreto Reséndiz Erreguín, al mencionar que si antes vendían 10 pesos al día, actualmente solo 3 pesos.
“La pandemia afecta muchísimo a la economía de los comerciantes. Los balnearios están cerrados y este giro es esencial por que genera la atracción de compradores al municipio. Es lo más grave que le sucede al municipio”, indicó.
Indicó que llegan los visitantes a Ixmiquilpan y comienza a forjarse una cadena de dinero, por ejemplo el carnicero vende más, lo mismo en pollerías, verduras, fruta, ropa, calzado, alimentos, abarratores, artesanías. A la vez estos compran su mercancía a los productores, quienes invierten para obtener la materia prima de sus productos y así sucesivamente.
Conocedora del comercio local debido a que cuenta con su propio negocio, mencionó que si antes obtenían 10 pesos de ganancia, actualmente apenas alcanzan los 3 pesos “con mucho esfuerzo, buscando convencer a la clientela”.
Expuso la preocupación de los comerciantes ante las medidas restrictivas para evitar los contagios por Coronavirus, pues si antes solían cerrar las puertas de los establecimientos hasta las 10 de la noche, actualmente lo hacen a las 6 de la tarde.
“Al hacer un análisis, se conoció que están perdiendo aún más sus ventas”, señaló la regidora María Loreto Reséndiz.
La perseverancia por mantener abiertos sus negocios, ha llevado a vendedores utilizar sus ahorros a fin de sostenerse, sin embargo, otros ya optaron por cerrar de manera definitiva al considerar la quiebra inminente.
Mencionó que muchos de los vendedores se han acercado a ella como autoridad municipal, “le he ayudado en lo posible, así como también informado sobre las acciones que aplica el Concejo Municipal para que soliciten los apoyos como son despensas, la compra de medicamentos, oxigeno y también para aquellos que sufrieron una pérdida por Covid-19”.