Productores cafetaleros del estado pidieron la intervención del gobierno federal y del estatal para atender el problema de la sequía que impactará a la mayor parte del territorio estatal y que podría afectar la producción estimada para este año.
Jaime González Cruz, productor cafetalero del municipio de Tenango, dijo que se necesita la autoridad federal y del gobierno estatal para atender el problema de la sequía que golpeará la mayor parte del territorio estatal que repercutirá durante la presente temporada de calor.
Por su parte, Gabriel Castillo Mendoza, productor cafetalero de la zona otomí tepehua, también coincidió en que necesitan de la repartición suficiente de café en el estado, principalmente en las zonas que han sido golpeadas por la falta de intervención de las autoridades.
De la misma manera, Ismael González Aldama, productor cafetalero independiente del municipio de San Bartolo Tutotepec, sostuvo que pese a la resistencia de la planta de café para aguantar las condiciones climáticas a diferencia de otros productos, ésta ha impactado en la mayor parte del territorio estatal.
Asimismo, comentaron que las condiciones de sequía se incrementarán en las siguientes semanas, debido a que ha sido una problemática que han padecido en los últimos cuatro años, razón por la cual se necesita de la intervención de las autoridades federales y estatales, principalmente en el suministro de los pozos que administra la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También comentaron que se necesitan mecanismos específicos de atención de las condiciones de sequía que ha golpeado a la mayor parte del territorio nacional, razón por la cual necesitaron acciones contundentes para favorecer la producción cafetalera en las tres principales regiones productoras.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), Hidalgo se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a la producción cafetalera en el país, que se ubica en tres principales regiones generadoras de los principales granos de elaboración en el estado.