Calnali: carnaval, viento y su guardian 

Esta región serrana de Hidalgo es una zona que destaca por su rica gastronomía y lugares de interés 

Iván Hernández / El Sol de Hidalgo

  · lunes 3 de junio de 2024

Este municipio cuenta con sitios naturales que atraen a turistas | Archivo

Este municipio, enclavado en la Sierra hidalguense, también tiene lo suyo cuando se trata de atraer turismo local y nacional ya que cuenta con sitios naturales que fácilmente cumplen las expectativas de los visitantes, como el Cerro de la Aguja, las aguas termales de Atempa y las Cascada de Chahuaco.

Eso sin dejar de lado el carnaval y el concurso de bandas de viento que se realiza a la par de la feria local dedicada a San Marcos.

De entrada debes saber de su Carnaval, lo realizan en febrero la edición 2024 fue del día 9 al 14 de febrero, con distintos actividades realizadas durante los 6 días de fiesta. Para llegar a Calnali desde Pachuca, existen dos principales opciones, de acuerdo con Google maps, cuyos tiempos de recorrido oscilan entre las 3 y 5 horas, depende como se maneje.

Pero si de sitios se trata no podemos olvidar al Guardian Calnalense, el Cerro de la Aguja o Huitzmalotltépetl como lo conocen en nahuátl, la lengua originaria de los indígenas, tiene una elevación de mil 239 metros sobre el nivel del mar y su verticalidad lo hacen un reto para el senderismo y la escalada.

Este cerro es el emblema de la región y se puede observar inclusive desde otros municipios por lo que si vienes de visita, un paseo por las faldas del cerro debería ser un tema obligado.

Las aguas termales de Atempa también son lugar obligado si vienes a Calnali, este centro ecoturístico se recuperó de un incendio que destruyo palapas y áreas de descanso sin embargo se rehabilitaron en poco tiempo y ahora dan servicio sin problemas.

Este balneario tiene aguas entre los 20 y 30 grados centígrados, con con composición sódica bicarbonatada, el lugar perfecto para relajarse entre la naturaleza ya que está situado en un bonito entorno natural, donde todos los visitantes pueden disfrutar de las cálidas aguas termales, ideal para pasar tiempo en familia o con amigos.

La además la comida es excelente aunque con precios más elevados que en la cabecera municipal por obvias razones. El lugar también ofrece hospedaje y áreas de camping para aquellos que quieran quedarse unos días.