Este lunes 18 de noviembre, vecinos de la zona Centro del municipio de Calnali solicitaron apoyo inmediato de Protección Civil (PC), debido a que en la calle principal de la localidad, encontraron un enjambre de abejas que alertó a las familias ante el temor de sufrir picaduras.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Al llegar al sitio, los uniformados ubicaron entre las ramas de un árbol a la colmena, por lo que luego de ejecutar las acciones correspondientes lograron capturar a las abejas y más tarde entregarlas a un apicultor de la región.
Ante ello, el responsable de PC del Municipio, Rodolfo Badillo, exhortó a la ciudadanía a comunicarse con las autoridades en caso de detectar un panal, así como a mantenerse en un lugar seguro y evitar hacer daño a las abejas, pues podrían alterar a los ejemplares y provocar una reacción de ataque tras sentirse amenazadas.
Cabe destacar que con el frío de la Sierra Alta, es poco frecuente el reporte por un enjambre de abejas. Sin embargo, en las últimas semanas el termómetro de la región ha llegado hasta una temperatura máxima de 35 °C, lo que favorece a la aparición de estos insectos.