¿Calor? Evite problemas de salud

En Hidalgo, se prevén temperaturas de hasta 40 grados centígrados en la región Huasteca

Verónica Angeles

  · miércoles 14 de julio de 2021

Los mariscos y pescados en mejor no consumirlos crudos. / Blanca E. Gutiérrez

María del Consuelo Cabrera Morales, jefa de Atención Médica de la Delegación estatal del ISSSTE, emitió una serie de recomendaciones para que la población adopte durante la época más calurosa del año, mejor conocida como la canícula.

A partir del lunes comenzó la temporada de calor intenso dentro del país, misma que en la entidad puede generar temperaturas extremas de hasta 40 grados centígrados en regiones como la Huasteca, la Sierra y la Tepehua, afirmó la médica del ISSSTE.

Cabrera Morales explicó que las altas temperaturas se relacionan con problemas de salud como las enfermedades diarreicas agudas, golpes de calor, deshidratación, problemas dermatológicos, intoxicaciones alimentarias, entre otras.

De ahí que emitió una serie de recomendaciones en materia de limpieza, vestimenta, hidratación, consumo de alimentos y uso de protectores solares.

La doctora hizo hincapié en mantener el lavado de manos, para evitar infecciones gastrointestinales; consumir alimentos en su estado de cocción ideal.

Además, vestir ropa ligera, de preferencia utilizar colores claros que permitan precisamente mantener una temperatura corporal adecuada.

También recomendó utilizar sombrilla, gorra, protección facial, bloqueador solar, sobre todo si se estará a la intemperie por cuestiones de trabajo o actividades ordinarias. De preferencia evitar salir entre las 10:00 de la mañana y cuatro de la tarde, cuando el calor está más intenso.

María del Consuelo pidió a los padres o cuidadores de menores evitar dejarlos dentro de los vehículos por tiempos prolongados, ya que puede ser mortal.

Respecto de los alimentos, pidió se mantengan en refrigeración, para poderlos tener en buenas condiciones, y sobre todo frescos “hay mariscos o pescados que a veces llegan a consumir crudos, hay que evitar esa situación”.

La doctora comentó que es importante “hidratarnos constantemente con agua natural, es la mejor opción, evitar las bebidas azucaradas, y todo esto nos ayuda esta etapa de calor extrema que nos encontramos a mitad del verano para poderle dar una protección adecuada a la población”.

TEMAS