Durante la temporada de calor hay mayor riesgo de que se presenten casos de cólera, advirtió Laura Wendy Gutiérrez Jaimes coordinadora estatal el Programa de Prevención y Enfermedad Diarreicas Agudas de la Secretaría de Salud estatal.
Informó que la dependencia ha monitoreado un total 674 casos probables de cólera en la entidad, que cumplen con los criterios clínicos, pero todos han sido descartados.
Alertó que la principal trasmisión de esta enfermedad diarreica aguda es por la ingesta de agua y alimentos contaminados por la bacteria Vibrio cholerae, es extremadamente virulenta y puede ser letal en cuestión de horas si no se trata.
"Por eso insistimos en consumir agua segura que esté desinfectada, así como frutas y verduras que sean previamente lavadas y desinfectadas. Es el principal medio de contaminación por Vibrio cholera", explicó.
La coordinadora estatal recordó que en Hidalgo fue en el año de 2014 cuando se presentó esta enfermedad, acumulando 14 casos, "desde esta fecha no hemos tenido afortunadamente casos toxigénicos de cólera".
Para prevenir casos de diarrea y cólera, recomendó lavar tus manos antes de comer y preparar alimentos y después de ir al baño o de cuidar a alguien enfermo, al cambiar pañales o al regreso de tus actividades diarias.
Finalmente, pidió lavar y desinfectar frutas y verduras, beber sólo agua segura, previamente desinfectada, consumir alimentos calientes o preparados al momento, mantener los alimentos tapados o en refrigeración.