Cambian Grito de Independencia en vivo, por espectáculo de drones   

Jorge Luis Pérez

  · lunes 14 de septiembre de 2020

Celebración inusual del 210 aniversario del inicio de la independencia de México. / BLANCA GUTIÉRREZ

Por primera vez en al menos cincuenta años, la Plaza Juárez de Pachuca no vibrará con unos 20 mil hidalguenses vitoreando a los héroes que nos legaron patria y libertad, porque la tradicional ceremonia del Grito será sustituida por un espectáculo de 80 drones que iluminarán la noche desde el cielo.

No se instalarán cientos de comerciantes de artículos tradicionales alusivos a la conmemoración, los de antojitos, los ferieros, los que pintan rostros tricolores, de Pachuca, de municipios aledaños y también foráneos, y este 2020 no tendrán las ganancias esperadas año con año.

Para prevenir más contagios de Covid-19, se evita la multitud que tradicionalmente desde la tarde y noche del 15 de septiembre baja de barrios y colonias, y desde los fraccionamientos del sur de la ciudad se desplazan al centro, para disfrutar:

Los castillos y la pirotecnia con humo multicolor, sabores de chalupas y pambazos, del ponche, tacos en sus diversas variedades, el pozole, los tamales, el café de olla o los buñuelos endulzados con piloncillo y jugo de guayaba, los elotes con chile, sal, limón o con mayonesa y queso, entre otros.

No habrá espectáculo en vivo de artistas de renombre, en la plaza Juárez, pero en el cielo pachuqueño se desplegará el festejo por el CCX aniversario del inicio del movimiento armado de Independencia, con imágenes de nuestros héroes: Hidalgo, Morelos, Allende, Guerrero, Ortiz de Domínguez, Aldama, Matamoros, quienes se rebelaron a la corona de la Nueva España, alrededor de las 23 horas del 15 de septiembre de 1810.

Esta vez el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, señaló que “lo más importante es cuidar la salud de la gente, y para que Viva Hidalgo y que Viva Seguro y Saludable, no acudir a lugares concurridos, celebrar en casa y evitar hacer fiestas o reuniones. Mantener la sana distancia, el lavado permanente de manos y uso de gel antibacterial, así como de cubrebocas.

TEMAS