Suman treinta municipios de Hidalgo que presentan alto riesgo debido al cambio climático, lo que significa el 38 por ciento de la superficie total estatal, y en vulnerabilidad, el 24 por ciento de la población; de esa cantidad, al menos nueve demarcaciones corresponden a las zonas de Tulancingo y Otomí-Tepehua. Destacan Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Cuautepec, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Singuilucan, Tenango de Doria.
Lo anterior, tras calificarse variables como el índice de vulnerabilidad social y económica; eventos climáticos y sectores productivos. Se analizaron de acuerdo con la Estrategia Estatal de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath).
Se clasificaron en el sector de mediano riesgo a 38 municipios y se precisa que el total corresponde al 44 por ciento de la superficie estatal y al 47 de la población. En tanto que en el de bajo riesgo hay 16 municipios, que contienen el 17 por ciento de la superficie estatal y el 28 de la población.
La estrategia es una herramienta que le permitirá al Gobierno del Estado, a través de la Semarnath, conocer, dar seguimiento y evaluar las acciones que realicen los municipios con el fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con la investigación académica “Acción ante el Cambio Climático”, realizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en los 84 municipios y un modelo matemático, es como se puede predecir el porcentaje de vulnerabilidad de cada municipio frente a un evento meteorológico atribuible al cambio climático.
Y el Sistema de Información Estatal sobre el Cambio Climático es la plataforma que contiene una base de datos, así como información de las emisiones de gases de efecto invernadero y las fuentes que los generan, por demarcación.
La Semarnath podrá evaluar las acciones que cada municipio cargue al sistema de indicadores para ver el porcentaje de cumplimiento y la población beneficiada por la implementación de estrategias de adaptación. Tal es el caso de Tulancingo como el único que cuenta con un avance de su programa y solo deberá ser alineado a la estrategia estatal y ser validado.
Las acciones en materia de cambio climático serán cuantificables, lo que permitirá establecer ante la Federación el porcentaje de aportación de Hidalgo en el logro de los compromisos internacionales de cambio climático rumbo al 20-30.