Cambio climático afecta temporada de hongos

Ernesta tiene 30 años como recolectora de hongos silvestres

ABRAHAM ASCENCIO I El Sol de Tulancingo

  · lunes 11 de noviembre de 2019

La entrevistada reconoce que el cambio climático ha afectado la reproducción de hongos comestibles. / ABRAHAM ASCENCIO

Ernesta es una recolectora de hongos silvestres, y en treinta años de experiencia, ha visto como el cambio climático ha afectado la temporada y crecimiento de ciertas especies del reino fungi.

Originaria de Acaxochitlán, creció en los bosques de los poblados indígenas de este municipio, donde aprendió a identificar y a cosechar cada tipo de hongo.

“Desde niña nos llevaban al monte; antes llovía más, luego que empezaban las lluvias, nos íbamos al monte a recolectar, ahora las lluvias son escasas”, dijo la entrevistada.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cambio climático ha acelerado la pérdida de bosques y vegetación en nuestro país. Los incendios forestales se asocian también con el aumento de la temperatura.

Lo anterior afecta la temporada de crecimiento y cosecha de los hongos comestibles, que por años han sido el sustento de familias en la región del Valle de Tulancingo.

La señora Ernesta reconoce que el hongo que más ha aguantado los cambios climáticos es el “de llano”, el cual crece en distintas superficies y con clima extremo.

Al no haber más especies comestibles para vender, el hongo de llano ha alcanzado un costo de 25 pesos la “sardina”.

TEMAS