Para evitar que pongan en riesgo su salud, y hasta su vida, la Jurisdicción Sanitaria No. XIII Otomí-Tepehua, lleva a cabo una campaña de concientización de las mujeres mayores de 40años, para que se realicen los exámenes de prevención y detección oportuna de cáncer de mama, y así puedan ser atendidas en lo inmediato.
Es por ello que a través de los Centros de Salud ubicados en los municipios de Agua Blanca de Iturbide, Acaxochitlán, Metepec, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, y Tenango de Doria, se canalizará a las candidatas al Hospital General de Pachuca para realizarse el estudio, informó Aida Vázquez Ruiz, coordinadora de atención a la mujer en la jurisdicción sanitaria.
Detalló que la intención es reunir a un promedio de 16 mujeres por municipio de entre 50 a 69 años, debido a que el 70 porciento de población que tienen que referir debe estar en este rango de edad y un 30 por ciento corresponde a mujeres de 40 a 49 años.
“Tenemos que enviar en promedio 16 mujeres en las fechas que cada municipio tiene agendadas al Hospital General de Pachuca, con la intención de que se les haga el tamizaje a través de la mastografía”, expuso.
Argumentó que se coordinan con las presidencias municipales o con los DIF municipales, ya que requieren de su apoyo para el traslado de las pacientes y así asegurara que asistan, “que no sea motivo para que no se les haga el estudio”, considerando que el cáncer de mama es la primer causa de muerte en las mujeres por neoplasia.
También te puede interesar: Mastografías gratuitas a través de la IMDM
Explicó que cuando la paciente se realiza el estudio y se confirma un resultado anormal, dependiendo de ello, verifican qué estudio complementario se tienen que realizar para confirmar el diagnóstico.