Pobladores del municipio de Santiago Tulantepec abarrotaron este martes tres de enero la zona donde se realiza la Jornada Médica que brindan servicios gratuitos de medicina familiar, odontología y nutrición.
La unidad médica móvil de Pemex que se instaló en el centro del municipio abrió a partir de las ocho de la mañana, hora en que la sala de espera ya tenía pacientes esperando para pasar a consulta, previo a recibir una ficha médica.
Fernanda García Castañón, coordinadora de la Unidad Médica Móvil de Pemex Social, informó que la unidad recorrerá ocho puntos del municipio ofreciendo 110 atenciones diarias, precisando que los servicios de mayor demanda son los odontológicos.
Dijo que la alimentación es base para gozar de una buena salud, pues el alimentarse de manera inadecuada se deriva muchas enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemias e incluso cáncer.
Por su parte, el presidente municipal de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores, adelantó que la Unidad Móvil no sólo ofrecerá servicios en la cabecera municipal, sino que también recorrerá algunas colonias y comunidades en donde es complicado el acceso a estos servicios.
Recalcó que la prevención es la mejor arma para poder combatir cualquier enfermedad, por lo que hizo extensa la invitación a la población a acudir a recibir atención de manera oportuna.
Los pacientes recibieron atención médica de primer nivel en el área de medicina familiar que comprende consulta médica, pruebas de glucosa, triglicéridos y colesterol, ultrasonidos, electrocardiogramas y entrega de medicamentos.
Además, otros servicios como odontología, que abarca limpiezas, resinas, curaciones, extracciones y radiografías, mientras que el área de nutrición ofreció exámenes físicos, control de peso y atención a pacientes con diabetes y presión arterial alta.
Mañana miércoles cuatro de enero, la unidad tendrá como sede San Isidro, el cinco estará en Ventoquipa, el seis en la colonia 2 de enero, el nueve en San José, el 10 en Habitacional del Bosque, el 11 en Felipe Ángeles, el 12 en Romeros y el 13 de enero nuevamente en el centro del municipio.