Para muchos tenderos de Tulancingo, las campañas antitabaco impulsadas por el gobierno federal no cumplen con su objetivo pues la venta de cigarros sigue normalizada.
“Aunque esté la foto de la ratita o del bebé compran la caja como si nada, eso pues yo no veo que les afecte (...) Sí saben, sí conocen las consecuencias pero digo, ya es vicio”, comentó Félix López, tendero.
López lamentó que ahora el consumo de tabaco esté muy normalizado en adultos jóvenes e incluso adolescentes que muchas veces “tienen el ejemplo desde casa”.
“Aunque no estén a la vista preguntan y los compran, la verdad sí se venden muchos todavía (...) Yo creo que el precio, más que con las cosas que les ponen a las cajas, porque ahí sí se quejan algunos, no todos, pero si los hacen más caros ya no se compraría tanto”, expresó Nayeli Román, encargada de una tienda de abarrotes en el centro de Tulancingo.
Bajo este tenor, algunos tenderos refirieron que una estrategia más certera sería incrementar el IVA de estos productos para encarecerlos y entonces ver una disminución significativa en el consumo de tabaco pero lamentaron que entonces, sus ganancias bajarían.
“Habría que ver cómo se puede disminuir el vicio a fumar, al tabaco, porque eso daña a todos, a los que fuman y a los que no pero ahí están junto al humo (...) Yo hace unos diez años que dejé de fumar y me siento limpio, sí cuesta pero es mucha fuerza de voluntad”, afirmó José Rubio, vendedor ambulante.
“Aunque uno no los quiera vender siempre preguntan por ellos, o a veces solo entran por eso y si no hay se van (...) Ya es parte de la vida de todos porque todos conocemos a más de una persona que fuma”, comentó Verónica Vargas, vendedora.