El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) publicó la guía para incorporación de la interculturalidad en la propaganda electoral durante el actual periodo de campañas para la renovación de la gubernatura para que se regionalice conforme a las lenguas más habladas en cada zona geográfica.
De acuerdo con la guía electoral, esta propaganda electoral debe estar dirigida a una población de personas hablantes de lenguas maternas que consta de 357 mil 489 personas, de las cuales 234 mil 450 son hablantes de náhuatl, 120 mil 492 de otomí, mil 656 de tepehua y 891 de totonaco.
Para los hablantes de náhuatl se deberán enfocar en los municipios del Valle del Mezquital, en donde prevalece la misma, mientras que la otomí en los municipios que colindan con Puebla y Veracruz, así como la tepehua que se habla principalmente en San Bartolo Tutotepec.
En los municipios de la Huasteca que colindan con San Luis Potosí y Veracruz también se deberá efectuar la propaganda electoral en náhuatl, que es donde predominan el total demográfico de personas que conservan estas expresiones lingüísticas. Los partidos políticos deberán presentar un total de cuatro informes ante el IEEH sobre la propaganda electoral para hablantes de lenguas indígenas