Campesinos del Valle del Mezquital, realizaron una visita a las presas Endhó y Requena con el propósito de observar los niveles de agua que actualmente tienen ambos espejos de agua, los cuales abastecen de este vital líquido las tierras agrícolas.
Ambrosio Espíritu, campesino de la comunidad de El Tablón, Ixmiquilpan, informó que los encargados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), le han informado que las aguas residuales solo alcanzarán para los maíces que apenas comenzaron a espigar.
“Por lo que las siembras extemporáneas, así como las melgas de alfalfa, avena, trigo, calabaza y chile, no tendrán preferencia durante el tandeo de riego” dijo el agricultor ixmiquilpense.
Por eso tomamos la decisión de visitar las presas Endhó y Requena, para conocer las escalas reales, porque Conagua, sólo nos dice que no hay agua, y nos cierran compuertas, nos bajan nuestros volúmenes de agua, lo que ocasiona enfrentamientos entre campesinos, dijo el campesinos.
Vimos que la presa Requena ya está seca, incluso ya están construyendo casas, están sacando los lodos de la presa, y están cultivando las tierras, además comenzaron a meter ganado en los pastizales dentro de la presa, expresó el agricultor.
En la Presa Endhó, vimos que el canal que proviene del Valle de México, está lleno, nos han dicho que no hay agua, pero la verdad es que en esta presa está a más del cincuenta por ciento, dijo Ambrocio Espiritú.
Además los encargados de la presa nos informaron que el agua es suficiente para regar los maíces de esta temporada, por lo que recorreremos las comunidades para informar a los usuarios de la unidad de riego, expresó el labriego.
Los campesinos están en la incertidumbre a causa de que sus cosechas se secaron, el maíz que es su principal alimento este año no se cosechará como es su costumbre, ya que debido a la falta de agua muchas cosechas se perdieron.
Los campesinos dijeron que asistirán a las oficinas de gobierno, para solicitar audiencia y presentar proyectos que aseguren el recurso hídrico para que estas escasez que enfrentan, no se repita año con año.
Según reportes oficiales de Conagua, en la actualidad la presa Endho tienen un capacidad de 38.9 por ciento y la pera Requena una capacidad del tres por ciento.