Campesinos del municipio de Francisco I Madero, acudieron con pancartas al Zócalo de la Ciudad de México, donde se reunieron con funcionarios federales, para continuar su lucha social para restablecer la Unidad de Riego de este municipio, así como extinguir el Módulo de Riego al que han acusado de cometer actos corrupción.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El comité de Francisco I Madero fue encabezado por Javier Arteaga, quien expuso en entrevista, vía telefónica: “Estuvieron accesibles los funcionarios, les llamaron la atención después del mensaje de la mañanera, (donde reporteros expusieron la problemática al presidente Andrés Manuel López Obrador )”.
“Para la siguiente reunión, hay un detalle, les dijimos que necesitamos la presencia de Germán Martínez Santoyo (director general de Comisión Nacional del Agua), por que si no nos van a manifestar”, dijo el representante de los labriegos.
Además aseguró: “En ese sentido quedamos que vamos a tener avances, el que más se pone difícil en las mesas de trabajo es José Ángel Félix Sánchez, el es el encargado de local de Conagua en Hidalgo, por eso requerimos la presencia de Germán Martínez Santoyo, el funcionario de Conagua Nacional, hay puntos que sólo él puede resolver”, aseguró.
El campesino explicó, que uno de los principales acuerdos fue que en menos de 1 mes se restablecerá la Unidad de Riego: “Nosotros vamos a tratar que esto se de rápido, le vamos a meter los kilos, el apuro lo estamos haciendo nosotros”.
Además informó “Entregaron el registro de 1 mil doscientos registros de campesinos con documentación, siendo este el primer bloque, como se sigan empadronando sacaremos el siguiente bloque”, dijo.
Finalmente, Javier Arteaga, adelantó que la siguiente reunión de trabajo, “Se realizará en seis días en las mismas oficinas de la Secretaría de Gobernación en Palacio Nacional“.
Los campesinos portaron pancartas que decían: “Conagua responsable del conflicto social, fuera Módulos de Riego”.