Campesinos de Nopala y Huichapan retiran bloqueo en empresa de paneles solares 

Continúan trabajos en la investigación de sobrevuelos que, presuntamente, inhiben las lluvias y ocasionan la sequía 

Alma Leticia Sánchez

  · martes 5 de septiembre de 2023

Luciano Cornejo Barrera, titular de la Segob en Hidalgo. | FOTO: WENDY LAZCANO

Campesinos de Nopala, Huichapan y de municipios colindantes del Estado de México y Querétaro levantaron el bloqueo a la empresa de paneles solares Atlas para iniciar diálogos a fin de resolver los vuelos de avioneta que presuntamente inhiben las lluvias.

Informó el titular de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, Luciano Cornejo Barrera, que campesinos enteraron su decisión de liberar la entrada a la empresa ubicada Nopala ante el seguimiento a la problemática por parte de las autoridades federales.

Respecto a las carpetas de investigación que la compañía de paneles inició a causa del cierre del camino principal, informó el funcionario federal que no las va retirar, pero se comprometió a no darles seguimiento al proceso penal.

Esto dará pie a la instalación de mesas de trabajo entre ambas partes, pues se negaban realizarlo bajo sus propios argumentos.

Van tres reuniones que llevan a cabo los agricultores que conforman la comisión de inconformes provenientes de los tres estados, y la última se realizó en oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la primera reunión abordaron el daño al ecosistema por los paneles, así como el impacto negativo a la región, la segunda trató la contaminación en los jagüeyes, así como un olor fétido por las noches y la muerte de arboles.

La tercera fue el tema de los sobrevuelos que, según campesinos, dispersan químicos que eliminan la posibilidad de las lluvias, la cual fue asistida por expertos en la materia.

En esta última, acordaron que llevarán a cabo un trabajo conjunto a fin de inspeccionar las distintas escuelas de aviación asentadas en el Estado de México, pues son las únicas autorizadas que pueden realizar sobrevuelos.

Además, revisarán que cumplan con la norma federal que les impide realizar la distribución de químicos.

En la segunda reunión hubo acuerdos de aplicar estudios muy concretos en la zona en conflicto para estudiar tanto el agua como el aire. Los resultados aún no se cuentan con ellos a fin de conocer si existe o no contaminación alguna.

Indicó el funcionario Luciano Cornejo que son alrededor de diez instituciones federales involucradas en estos trabajos, pues la queja de estos campesinos es similar a otra más en el municipio de Apan, Hidalgo.

Y también se asemeja a otras protestas registradas en los estados de Puebla y Tlaxcala, por ello señaló Luciano Cornejo que debe tenerse resultados profundos de la queja en Hidalgo, pues servirán para resolver más quejas similares.