A las nueve de la mañana las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua en Pachuca fueron cerradas por un grupo de comuneros proveniente del municipio de San Salvador, del grupo ejidal de Santa Bárbara.
En entrevista, el grupo ejidal informó que el motivo de la protesta es hacerse escuchar ya que fueron privados de los servicios del agua de riego, del cual son beneficiarios para regar sus cultivos.
Explicaron que el cierre del suministro fue total, situación que evita que hagan uso del vital liquido, corte realizado por la Conaga y la Comisión Nacional de electricidad (CFE), según señalaron.
Afirmaron que dependencias tomaron la determinación de cortar el suministro de agua de riego, situación que les afectó, pues su sustento es el campo. “Pasaron por encima de nuestra garantías individuales”, dijeron los labriegos.
Esas dependencias han sostenido diálogo con el grupo, llegando acuerdos, los cuales no han sido respetados “y siguen siendo violentados nuestro derecho al uso de la tierra según el artículo 27 y al derecho de alimentación, según el artículo Cuarto.
Esos organismos ejercen un abuso de poder, acto ilícito, acto por el cual estamos haciendo valer nuestro derecho a una protesta pacífica y repudiamos toda acción hasta el momento realizada de manera unilateral”, expuso uno de los inconformes.
“Alzamos la voz para que nos escuchen , nos respeten y nos hagan valer como ciudadanos mexicanos cuya libertad exigimos nuestros derechos y aceptemos nuestra obligaciones”, dijo otro de los campesinos.
Los campesinos esperan que se realice una mesa de diálogo con el director de Conagua en Hidalgo, José Ángel Félix, para llegar al acuerdo de que se les vuelva a dotar de agua de riego.